IV FORO
    CULTURA
    GÉNERO
Y     MOVILIDAD
    HUMANA


MIGRACIONES, EXILIOS, DESPLAZAMIENTOS
3 y 4 de Noviembre 2022

Casa de las Humanidades de la UNAM

El Proyecto “Cultura y migración” creado en febrero de 2019 por la Universidad Nacional Autónoma de México, la UNESCO y la Universidad Autónoma de Madrid se inscribe dentro de las tendencias académicas actuales de creación de redes internacionales, interinstitucionales e interdisciplinarias. En este sentido tiene como objetivos fundamentales favorecer la reflexión y propiciar la investigación y la creación artística, tanto en el ámbito académico, como en el cultural, y entre la sociedad civil.

Asimismo, el proyecto se centra en un tema ineludible del mundo contemporáneo: la movilidad humana -migraciones, desplazamientos, exilios- y las transformaciones que implica en términos de cultura, entendida ésta en sentido amplio. Es decir, “como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social” (UNESCO). Sin duda, este tema es crucial para los países europeos y para los latinoamericanos, por lo cual la posibilidad de realizar investigaciones conjuntas, así como de crear espacios de reflexión, análisis, difusión y acción, conlleva un enriquecimiento indudable para los diversos actores y sectores involucrados.

Partimos de la premisa de que la movilidad, la fluidez, la inestabilidad, y las perspectivas cambiantes de las identidades debido a una incesante circulación de personas, imágenes e ideas, traen consigo un enriquecimiento para la sociedad en su conjunto. En un mundo como el actual en que la migración debe sortear de manera permanente fronteras y obstáculos, tanto reales como simbólicos, volver a hacer énfasis en la idea de que se trata de un factor clave para el desarrollo cultural, social y económico es una responsabilidad ética.

Este IV FORO, parte de dos elementos que marcan nuestra época el fenómeno de la feminización de la movilidad humana y la lucha en contra de la violencia de género. Serán éstos, entonces, los dos núcleos en torno a los cuales nos proponemos reflexionar, considerando de manera especial el papel jugado por la cultura en la construcción de una cultura de paz. Así, buscamos generar un espacio óptimo para el diálogo entre responsables de programas sociales y de cooperación, académicos, activistas y creadores. La experiencia de los Foros anteriores (Madrid, junio de 2019, Ciudad de México, febrero de 2020 y Cartagena de Indias, noviembre 2020) muestra la riqueza de un diálogo como éste.

La convocatoria al IV Foro parte del Proyecto Cultura y Migración y cuenta con el apoyo de la Coordinación para la Igualdad de Género UNAM, la UDIR UNAM, ENES Morelia, UNAM y ONU Mujeres México.