INICIO //// IV FORO //// PARTICIPANTES //// TESTIMONIOS //// AUDIOS MIGRANTES //// ARCHIVO //// ENLACES //// GLOSARIO   





Nuestros ENLACES son objetos y eventos destacados, que se colocan aquí con el fin de mostrar que las intersecciones entre cultura, género y movilidad humana son múltiples y se expresan de formas muy diversas y con lenguajes también muy diversos. Desde las prácticas artísticas –a través de las artes escénicas, plásticas y visuales, el cine de ficción y documental, el performance, la instalación y la intervención– hasta la reflexión e investigación producto del trabajo académico, ya sea mediante la palabra hablada o escrita, pasando por la literatura y el periodismo en sus diferentes géneros, esta sección incluye algunos enlaces de interés para empezar a explorar las conexiones, heterogéneas y siempre cambiantes, que unen cultura, género y movilidad humana.



Arte, fotografía, pintura, teatro, performance

Reportajes, entrevistas y documentales 

Reuniones académicas 

Libros y artículos





︎︎︎



Arte, fotografía, pintura, teatro, performance




Aliza Nisenbaum




“Hace cinco años, como voluntaria de Immigrant Movement International, decidí pintar retratos de inmigrantes indocumentados que vivían en Queens, originarios de Centroamérica y de México. Descubrí que al sentarme y pintar a alguien que posa para mí, la atención entre los modelos y el pintor, y las conversaciones que surgen en el proceso, son distintas. Esta actividad requiere confianza y capacidad de respuesta al otro a medida que ves algo tan simple como la tonalidad cambiante de la piel de una persona. En general mis modelos son invisibles en la esfera pública, algunas veces por elección, pero principalmente por necesidad. Están acostumbrados a evitar la mirada pública, pero el proceso de sentarse durante largas sesiones llevó a mis modelos a abrirse y compartir sus historias de vida. A su vez, me preguntaron sobre mi experiencia de crecer en México y el tiempo que he pasado aquí en Estados Unidos.” 
Fuente de la cita:
https://www.nytimes.com/es/2018/06/24/espanol/cultura/migracion-arte-contemporaneo.html

Frutas Afrodisíacas
Una puesta en escena de Laura Paetau, con elementos documentales y de performance, en la cual tres personajes queer exploran las vidas e historias de migrantes latinoamericanos en Berlín y cuestionan el legado de la colonialidad.
Imagen: https://ballhausnaunynstrasse.de/play/frutas_afrodisiacas/




Torolab


https://www.milenio.com/estados/granja-transfronteriza-hara-sustentable-camino-verde




Felipe Baeza


Artista visual mexicano radicado en Nueva York. La serie Untitled (so much darkness, so much brownness) trata de su propia experiencia como persona migrante sin documentos mediante la reimaginación del mapa de los Estados Unidos.

Imagen: http://www.felipebaeza.com/darkness




Alfredo Jaar



Esta fotografía muestra a la isla Ellis como se vería en 2024, totalmente transformada en un parque sin rastros de lo que ahí existe en la actualidad. La isla, que fue una estación de inspección por cuyas puertas pasaron millones de inmigrantes a Estados Unidos durante los siglos XIX y XX, alguna vez fue un hermoso símbolo de solidaridad y apertura. Con la imagen me gustaría sugerir que los valores representados por la isla Ellis se están esfumando ante nuestros ojos.
Fuente de la imagen y cita: https://www.nytimes.com/es/2018/06/24/espanol/cultura/migracion-arte-contemporaneo.html




Another Way Home




La exposición auspiciada por el Open Society Documentary Photography Project integra la práctica documental de artistas y periodistas para redefinir las narrativas de personas migrantes y refugiadas mediante la fotografía.

Imagen (texto de The New York Times): https://www.nytimes.com/es/2018/10/04/espanol/cultura/fotografias-refugiados-migrantes.html




︎︎︎




︎︎︎



Reportajes, entrevistas y documentales




Teeter Totter Wall


Los arquitectos Ronald Rael y Virginia San Fratello intervienen la frontera entre Tijuana y San Diego con su pieza Teeter Totter Wall, un sube y baja fugazmente instalando en la reja que divide México y Estados Unidos para unir a las personas de ambos países.


Video del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA)



Reportaje de Univisión Noticias





Las voces de la caravana de migrantes

“Migrantes que conforman la caravana que partió de Honduras hacia Estados Unidos hablan de los motivos de sus pasos.”


Fuente: El País




Pintan la migración en barda de la Colonia Roma



Reportaje de NotimexTV




Entrevista Migración, género y desigualdad con Katharine Donato y Marcela Cerrutti



Reportaje de NotimexTV




Palabras de Claudio Di Girolamo en el Seminario "Museo, Arte y Migración"



Reportaje de NotimexTV




Ésááyusuhi: Nostalgia de la memoria


Dirección: Christian Andrés Cárdenas Carrillo, Colombia, 2019
“Bernarda y María Brígida, son dos hermanas pertenecientes a la etnia muinane que recuerdan con nostalgia la infancia que pasaron al lado de su familia en Araracuara, Caquetá. Infancia que, sin embargo, se vio interrumpida cuando, por proyectos ajenas a ellas, se vieron arrastradas hacia la gran ciudad, Bogotá. Hoy en día, desde los lugares que frecuentan y al lado de personas que les recuerdan al territorio, Bernarda y María Brígida se mantienen ligadas a él, recordando y renovando constantemente su vínculo con éste.”






Ai Weiwei - A la deriva: Arte, derechos humanos y refugiados


Dirección: Eva Mehl y Bettina Kolb para DW Documentales, Alemania, 2017
“Crisis migratoria en Europa: el tema de ‘Human Flow’, el nuevo trabajo de Ai Weiwei. Un viaje a los entresijos de una película rodada en su exilio europeo.”






︎︎︎




︎︎︎



Reuniones académicas




Conferencia Emociones, género y migración: la renovación de la mirada analítica en los estudios de migración

por la Dra. Marina Ariza, organizada por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.






Mesa Diversidad Cultural Arte y Migración

en el marco de las Jornadas de Cultura y Migración 2015, organizadas por la Oficina de la UNESCO en México, el Centro Cultural Tijuana, el Centro de Artes de Tijuana y El Colegio de la Frontera Norte (Colef). es de Tijuana y El Colegio de la Frontera Norte (Colef).






Mesa de análisis Migraciones, diversidad e impactos culturales en tiempo de crisis

organizada por la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).






Sesión Mujeres migrantes en su país: condiciones laborales y discriminación

del Seminario Permanente Interinstitucional: Movilidades en contextos migratorios, coordinado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.






︎︎︎




︎︎︎

Libros y artículos




Sillas en la frontera. Mujeres, teatro y migraciones


Editado por Concepción Fernández Soto.
“Veinte autoras de diferentes latitudes reflexionan a través de la palabra dramática sobre el fenómeno del tránsito asociado a las migraciones. Son autoras con voz propia, todas ellas interpeladas por la experiencia de las migraciones, algunas desde la deuda emocional familiar, (hijas o nietas de inmigrantes) o desde su propia experiencia, su posición transnacional y su mestizaje; todas desde el abordaje artístico y las deudas éticas con el compromiso de ciudadanas del mundo. Dramaturgas de "suelo inquieto" que escriben "contra el archivo" y comparten territorios desde su diversidad.”
Fuente de la cita: https://www.traficantes.net/libros/sillas-en-la-frontera 



Género y migración: trayectorias investigativas en Iberoamérica de Marcela Tapia Ladino.


https://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/4960



Género y Migraciones: Nuevas reconfiguraciones y protagonismos de las mujeres latinoamericanas. A modo de introducción de Beatriz Padilla


https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-00957301/document



Daniela Ortiz: arte, migración y racismo de Ana Aulestia


http://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/276/248



“Aquelarre subversiva” Políticas de autorrepresentación en las prácticas artísticas feministas populares y migrantes, Cooperativa Gráfica La Voz de la Mujer

de Natalia Encinas y Gabriela Maure


http://www.discursovisual.net/dvweb42/TT_42-02.html



Exilio queer, invisibilidad de género y arte público de Elena García-Oliveros


https://revistas.um.es/reapi/article/view/335991/231911 



De nómades y migrantes. Desplazamientos en la literatura, el cine y el arte hispanoamericanos, compilado por Andrea Castro y Anna Forné


“Algunas de las categorías más discutidas en los debates sociales y culturales contemporáneos –nomadismo y migraciónson abordadas en los siete estudios compilados en este volumen. Las diferentes perspectivas y enfoques ofrecen un panorama muy valioso sobre el estado de la cuestión y sus proyecciones en la literatura y la cultura latinoamericana.”

https://core.ac.uk/download/pdf/235045599.pdf



︎︎︎