INICIO //// IV FORO //// PARTICIPANTES //// TESTIMONIOS //// AUDIOS MIGRANTES //// ARCHIVO //// ENLACES //// GLOSARIO   



︎︎︎



Arte, fotografía, pintura, teatro, performance




Aliza Nisenbaum




“Hace cinco años, como voluntaria de Immigrant Movement International, decidí pintar retratos de inmigrantes indocumentados que vivían en Queens, originarios de Centroamérica y de México. Descubrí que al sentarme y pintar a alguien que posa para mí, la atención entre los modelos y el pintor, y las conversaciones que surgen en el proceso, son distintas. Esta actividad requiere confianza y capacidad de respuesta al otro a medida que ves algo tan simple como la tonalidad cambiante de la piel de una persona. En general mis modelos son invisibles en la esfera pública, algunas veces por elección, pero principalmente por necesidad. Están acostumbrados a evitar la mirada pública, pero el proceso de sentarse durante largas sesiones llevó a mis modelos a abrirse y compartir sus historias de vida. A su vez, me preguntaron sobre mi experiencia de crecer en México y el tiempo que he pasado aquí en Estados Unidos.” 
Fuente de la cita:
https://www.nytimes.com/es/2018/06/24/espanol/cultura/migracion-arte-contemporaneo.html

Frutas Afrodisíacas
Una puesta en escena de Laura Paetau, con elementos documentales y de performance, en la cual tres personajes queer exploran las vidas e historias de migrantes latinoamericanos en Berlín y cuestionan el legado de la colonialidad.
Imagen: https://ballhausnaunynstrasse.de/play/frutas_afrodisiacas/




Torolab


https://www.milenio.com/estados/granja-transfronteriza-hara-sustentable-camino-verde




Felipe Baeza


Artista visual mexicano radicado en Nueva York. La serie Untitled (so much darkness, so much brownness) trata de su propia experiencia como persona migrante sin documentos mediante la reimaginación del mapa de los Estados Unidos.

Imagen: http://www.felipebaeza.com/darkness




Alfredo Jaar



Esta fotografía muestra a la isla Ellis como se vería en 2024, totalmente transformada en un parque sin rastros de lo que ahí existe en la actualidad. La isla, que fue una estación de inspección por cuyas puertas pasaron millones de inmigrantes a Estados Unidos durante los siglos XIX y XX, alguna vez fue un hermoso símbolo de solidaridad y apertura. Con la imagen me gustaría sugerir que los valores representados por la isla Ellis se están esfumando ante nuestros ojos.
Fuente de la imagen y cita: https://www.nytimes.com/es/2018/06/24/espanol/cultura/migracion-arte-contemporaneo.html




Another Way Home




La exposición auspiciada por el Open Society Documentary Photography Project integra la práctica documental de artistas y periodistas para redefinir las narrativas de personas migrantes y refugiadas mediante la fotografía.

Imagen (texto de The New York Times): https://www.nytimes.com/es/2018/10/04/espanol/cultura/fotografias-refugiados-migrantes.html




︎︎︎