INICIO //// IV FORO //// PARTICIPANTES //// TESTIMONIOS //// AUDIOS MIGRANTES //// ARCHIVO //// ENLACES //// GLOSARIO   


Daniela Rea


Nació en Irapuato, Guanajuato, México en 1982. Es reportera independiente. Inició su labor periodística en Veracruz y trabajó en el periódico Reforma. Sus crónicas y reportajes se incluyen en los libros: País de muertos. Crónicas contra la impunidad (Debate, 2011), Generación Bang (Temas de Hoy México, 2012), Nuestra aparente rendición (Grijalbo, 2012), Entre las cenizas. Historias de vida en tiempos de muerte (Creative Commons, 2012) y 72 migrantes (Almadía, 2011). Su libro La Tropa, escrito a cuatro manos con Pablo Ferri, fue publicado por Aguilar en 2019 y resultó ganador del Premio de Periodismo Javier Valdéz Cárdenas 2018.

En 2013 recibió los premios Excelencia Periodística, otorgado por PEN Club México, y  Género y Justicia, entregado por ONU Mujeres y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es integrante de la Red de Periodistas de a Pie y de los Nuevos Cronistas de Indias de la liga Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Daniela dirigió su primer documental en 2017, No sucumbió la eternidadque trata acerca de dos sobrevivientes de la reciente guerra en México.