Betsabeé Romero


Artista visual mexicana que mezcla el arte contemporáneo con el popular. Su lenguaje artístico, mediante intervenciones al uso de diversas técnicas plásticas, la ha convertido una de las artistas más destacadas del momento, sobre todo en temas de importancia social como la migración, las tradiciones y el mestizaje.

Nacida en una zona céntrica de la Ciudad de México, un lugar congestionado de automóviles, pronto se dio cuenta de que el auto le serviría como vehículo de arte y sería un tema recurrente en toda su obra. Estudió la licenciatura de Comunicación en la Universidad Iberoamericana y la maestría de Artes Visuales en la UNAM; luego viajaría a París para continuar sus estudios en el Louvre y en la Escuela de Bellas Artes de París. Más tarde, volvería a México para realizar su doctorado de Historia del Arte en la UNAM.

Su trabajo se ha caracterizado por el predominio de la temática urbana y la exploración de que hay detrás de objetos como los automóviles y las llantas. De esta manera, ha rescatado tradiciones y elementos culturales, al enfocarse en problemas sociales de la realidad mexicana contemporánea, muchos de los cuales son herencia de su complejo proceso histórico, por ejemplo, el tema de la industria textil de México y el mestizaje.

Ha participado en más de 20 bienales y ha llevado a cabo más de 40 exposiciones individuales en México y en el extranjero en distintas sedes, entre las cuales destacan: el Museo Británico, el Colegio de San Ildefonso, el Museo de Arte Carrillo Gil, la Universidad de Sudáfrica (UNISA) y la Recoleta en Buenos Aires. Su trayectoria la ha posicionado como una de las principales representantes del arte latinoamericano del siglo XXI.

Actualmente ha sido convocada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México para realizar la Mega Ofrenda de Día de Muertos en el Zócalo de la Ciudad de México, en el marco del 110 aniversario del natalicio de Frida Kahlo.

https://www.betsabeeromero.com