INICIO //// IV FORO //// PARTICIPANTES //// TESTIMONIOS //// AUDIOS MIGRANTES //// ARCHIVO //// ENLACES //// GLOSARIO   


Ángela Pérez


Subgerente cultural del Banco de la República en Colombia, labor que tiene a su cargo 29 centros culturales en el país con bibliotecas y museos. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Pontificia Bolivariana, cuenta con una maestría por la Universidad de Maryland y un doctorado por la Universidad Estatal de Nueva York. Profesora de literatura latinoamericana durante 10 años en Brandeis University, donde también dirigió el Centro de Estudios Latinoamericanos.

Ha publicado sobre literatura de viajes, bucaneros en el Caribe y género en la literatura latinoamericana. En 2020, su libro La geografía de los tiempos difíciles: escritura de viajes a Sur América durante los procesos de independencia, 1780-1849 recibió mención en el premio Casa de las Américas. Sus más recientes trabajos académicos incluyen las ediciones de Recuerdos de un viaje de Medellín a Bogotá de Manuel Uribe Ángel, publicado por la Universidad de Antioquia, y de Una geografía hecha a mano, a partir del libro de viajes del naturalista Santiago Cortés.

Es coautora del guión de la película Rodrigo D, ganadora en 1998 del Festival de Cine Latinoamericano en Nueva York y seleccionada en el Festival de Cannes del mismo año. Desde 2016 es integrante del centro de pensamiento Ideas Council del International Center for the Arts of the Americas del Museum of Fine Arts de Houston y miembro del consejo directivo del Ethics Center for Peace and Conflict Resolution de Brandeis University. En 2019 fue reconocida por la revista colombiana Semana entre los diez mejores líderes en transformación social del país.