INICIO //// IV FORO //// PARTICIPANTES //// TESTIMONIOS //// AUDIOS MIGRANTES //// ARCHIVO //// ENLACES //// GLOSARIO   

Ana Güezmes García


Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL. En esta función apoya los esfuerzos nacionales para promover y fortalecer la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, en el marco del cumplimiento de los compromisos internacionales de derechos humanos. Defensora de larga data de los derechos de las mujeres, ha promocionado la igualdad de género en las políticas públicas y de cooperación al desarrollo a lo largo de su carrera.

Desde 2007 es integrante del equipo impulsor del diagnóstico estatal sobre derechos humanos en Chihuahua, México. Colabora en acciones articuladas a nivel estatal con organizaciones de la sociedad civil (OSC) que trabajan violencia de género, feminicidio y derechos humanos. Es integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, donde se realizan labores de monitoreo del feminicidio en México. Coordinadora de las OSC de la Subcomisión de Coordinación y Enlace para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, que forma parte de la Comisión de Política Gubernamental de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. Desde 2011 pertenece al equipo impulsor de la Red Mexicana de Defensoras de Derechos Humanos, integrada por 89 defensoras de 17 entidades del país. Con la Red logró la creación de una Casa de Justicia para mujeres, que convoca a todos los niveles de la administración pública federal, estatal y municipal para dar seguimiento a la situación del feminicidio en Ciudad Juárez, así como a las diversas agendas de los derechos sexuales y reproductivos y la defensa de las personas LGBTTTIQ+ en el estado.

Consejera ciudadana de la Ley para garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el estado de Chihuahua. Integrante del Consejo Municipal de las Mujeres, perteneciente a la Comisión de Participación y Desarrollo Social de Ciudad Juárez. Ha colaborado con sus compañeras en casos de violación de derechos humanos, desapariciones de mujeres, tortura y feminicidio, y en el acompañamiento de las etapas de los procesos de asilo político. Ha impartido cursos, talleres y conferencias en varios países como: Panamá, Nicaragua, Colombia, Estados Unidos, Alemania y España, entre otros. Ha colaborado en múltiples proyectos dirigidos a promover los derechos de las mujeres y en materia de prevención de la violencia de género, así como otros temas. Sabe sumar y articular esfuerzos en común; es una gran negociadora y ha incidido en la transformación que se han generado respecto a la demanda de justicia en Ciudad Juárez, en Chihuahua y en el país en general.

Ana es una defensora discreta, pero con pies de plomo y con un gran corazón quien, junto con la Red, acompaña a las madres de jóvenes desaparecidas que hoy exigen justicia y alto a la impunidad. Es una excelente coordinadora de esfuerzos múltiples, coherente con la lucha de las mujeres que promueve la exigencia de un país democrático.